Linkcare

Presentación de la empresa

Linkcare Health Services es un spin off del Hospital Clinic de Barcelona que se dedica desde hace diez años a promover la medicina colaborativa en diversos ámbitos tanto en Europa como en China.

Dr.-Josep-Roca

La empresa fue fundada por el Dr. Josep Roca, durante muchos años director del laboratorio de exploración funcional pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona. El Dr. Roca es autor de más de 300 artículos originales en revistas revisadas por pares y varios capítulos de libros, artículos de revisión y libros.

Atención integrada

En España llevamos colaborando desde hace diez años con el servicio de salud de Euskadi (Osakidetza) en la atención integrada del diagnóstico con EPOC, habiendo conseguido convertirnos en la experiencia más grande Europea en este enfoque, que ha sido objeto de multiples publicaciones científicas.

Datos
Población de 2,2 millones de habitantes
El Hospital de Cruces (1 neumólogo) realiza pruebas de detección y seguimiento de toda la población
Más de 150 centros de atención primaria realizan espirometrias y reaccionan de acuerdo con el protocolo especificado, apoyado por el sistema Linkcare

Resultados
20% Diagnósticos más precisos
90% Mejor acceso a la atención
25% Tratamiento personalizado
100% Reducción de la variabilidad  
x10    Uso optimizado de los recursos

Autocuidado y monitorización remota

Otro ámbito de excelencia es el uso de técnicas de intervención de estilo de vida (lifestyle interventions) que usan la teoría del aprendizaje (learning theory) para mejorar los hábitos de actividad de los pacientes.

Nuestro sistema de tele-coaching digital de actividad física, supervisado por un profesional sanitario ha demostrado de diferentes ensayos clínicos su capacidad de mejorar la actividad física de los pacientes, y la mejora en la calidad de vida resultado de este aumento de actividad. La efectividad de este sistema viene confirmado por numerosos ensayos clínicos publicados.

Thierry Troosters

Thierry Troosters es ex presidente de la European Respiratory Society (ERS) y miembro activo de esta sociedad.
Es profesor de Ciencias de la Rehabilitación en KU Leuven, donde dirige el Grupo de Investigación para la Rehabilitación en Trastornos Internos.
Su investigación se centra en la rehabilitación pulmonar, la actividad física y las secuelas no respiratorias de las enfermedades pulmonares. Ha participado activamente en consorcios internacionales sobre estos temas.

Cribado de enfermedades hereditarias

Linkcare ha participado en el consorcio PRECeDI (Personalized pREvention of Chronic DIseases). En este proyecto Linkcare ha creado una herramienta digital y una serie de protocolos de cribado para determinar las condiciones de elegibilidad, la puntuación automática basada en el riesgo, el registro de antecedentes familiares, el cribado en cascada de los parientes y la prevención de las personas afectadas por posibles enfermedades hereditarias como el síndrome de Lynch, la hipercolesterolemia familiar, el Síndrome BRCA (cáncer de mama) y otros.

El proyecto se ha realizado en colaboración con Universidad Católica del Sacro Cuore (IT), VU University Medical Center Amsterdam (NL), Better Value Healthcare Ltd. (Reino Unido), Centro Médico de la Universidad Erasmus (BE), Sapienza Universidad di Roma (IT), Debreceni Egyetem (HU), Myriad Genetics, Srl. (IT), la Asociación Europea de Salud Pública – EUPHA (UE) y Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai (EE.UU.),

Patrocinador: Comisión Europea, Marie Skodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE). MSCA-RISE-2014

Evolución de la empresa

En total, Linkcare Health Services ha participado a lo largo de estos años en más de nueve ensayos clínicos, tanto en Europa como en China, seis proyectos de investigación internacional financiados por la UE; más de 25 publicaciones científicas,  tratando más de 120.000 pacientes.


Linkcare